Iniciados los trabajos de conexión del norte del Parque de la Asomadilla

Trabajamos para que el Parque de Asomadilla, con más de 30 hectáreas, pulmón verde y de ocio en la zona de Valdeolleros y barrios cercanos, consiga dotarse de las dos conexiones previstas que le acercarán aún a más a la población. La conexión norte con la glorieta de Sansueña y la conexión este con la zona verde de Mirabueno. Estamos impulsando ambas conexiones con la demolición de cerramientos y exprpiación en el caso de Asomadilla y con la conexión de la pasarela en Mirabueno.

Iniciados los trabajos de conexión del Parque de Orive con Capitulares

El Parque de Orive–Huerto de San Pablo, es un ejemplo de una acertada gestión urbanística municipal de su momento al recuperar, para la ciudad y las personas, un pulmón verde en el centro del casco histórico de Córdoba. Recientemente hemos culminado la expropiación del paso, a través del Callejón del Galápago, que conectará Capitulares y el Parque dos zonas notables de esta parte del casco, y prevemos la realización de las obras a lo largo de 2018.

Estamos recuperando el Parque del Patriarca

El Parque del Patriarca, situado en un terreno de 50 hectáreas con altos valores ecológicos y muy próximo a la ciudad, se salvó de su parcelación y urbanización por la apuesta del primer gobierno municipal democrático. Tras un largo y costoso proceso de expropiación, estamos trabajando desde Urbanismo y Medio Ambiente para dotarlo de un Plan Especial y un Plan de Usos para su Protección y Puesta en valor para la ciudad de Córdoba.

Retomamos proyectos esenciales como el Parque de Levante

Hemos retomado uno de los proyectos esenciales para la ciudad y sobre todo para el distrito de Levante como es el Parque de Levante, con una superficie total de 33 hectáreas, que será el mayor parque urbano de Córdoba. Tras hablar con los representantes vecinales, esperamos licitar en este año la primera fase del proyecto, referente al sistema de riego y plantación de arbolado, que se llevará a cabo en la parte central del Parque, la más cercana al barrio.

Expropiaciones en la Avenida Barcelona para su ampliación

Hemos concluido el proyecto para la expropiación de 3 edificaciones en la plaza Corazón de María (Alpargate), las cuales a finales de año-principios de 2018 serán demolidas y de esta forma eliminaremos el embudo que se forma y ampliaremos un viario importante para la zona de Avenida de Barcelona y Marrubial.

Impulso de proyectos atascados como Mirabueno

Hemos conseguido lo que en los últimos 9 años nadie ha sido capaz: retomar los trabajos de Mirabueno. Acabamos de iniciar el proyecto, por valor de 1,8 millones de euros, que contempla zonas verdes en un espacio de 17 hectáreas, además de una pasarela que conecta el barrio de Mirabueno y el parque de la Asomadilla.

Recuperación del patrimonio

Hemos puesto en marcha las obras para la rehabilitación y recuperación de la Muralla del Marrubial, por un valor cercano a los 200.000 euros, que serán, además, el punto de partida de la reforma de la ronda del Marrubial, tan demandada por los vecinos y vecinas de la zona.

Hemos paralizado la privatización del mantenimiento de las calles del centro

El anterior mandato del PP tenía prevista una privatización valorada en 500.000 euros al año exclusivamente para las calles del centro. Nuestras políticas son diametralmente opuestas: buscamos el equilibrio de la ciudad, entendemos que todos los barrios son Córdoba, de ahí nuestro lema "Mi Barrio es Córdoba", como principio de solidaridad y modelo de ciudad. Y es por ello que ahora ese dinero lo empleamos en diversas obras por toda la ciudad, especialmente en los barrios más abandonados por el gobierno anterior.

Hemos ordenado la situación de los veladores de los bares

Otra cuestión incómoda que el PP no tuvo el valor de afrontar. Era imprescindible conjugar el derecho al ocio con el respeto a los espacios públicos, así que creamos una mesa de veladores donde se van dando pasos hacia un modelo más sostenible del disfrute del ocio.

Mejoramos los Centros Cívicos municipales y los hacemos accesibles

Hemos sustituido de la puerta de acceso y mejoras en el salón de actos del CCM Fuensanta, arreglado de los aseos del CCM Vallehermoso, aislado acústicamente el sistema de climatización del CCM Poniente Sur y climatizado del Centro complementario El Naranjo.

Impulsamos la formación en Participación Ciudadana

La reapertura de la Escuela de Participación Ciudadana ha dado respuesta a la necesidad de formación de asociaciones y colectivos, atendiendo a través de una programación regular de talleres las demandas de la ciudadanía. Así, se ha incorporado una línea de formación para representantes en Consejos de Distrito y otros órganos de participación, se han realizado sesiones sobre democracia presupuestaria y de auditoría de la deuda. Asimismo contamos con la colaboración de la UCO, la Participación Infantil, acciones formativas de la Federación de AAV Al-Zahara y de cuantos colectivos deseen utilizar la escuela para formación en participación

Acercamos los servicios centrales de Participación Ciudadana a la gente

Reubicamos los servicios centrales de la Delegación de Participación Ciudadana en las instalaciones de la Casa Ciudadana (antiguo cuartel de Lepanto), superando la situación de distanciamiento de la ciudadanía que suponía la ubicación en las oficinas del Estadio El Arcángel.

Más ecopuntos para el cuidado del entorno urbano reduciendo el impacto visual

El compromiso con implantar alternativas que compatibilicen el cuidado del entorno urbano, minimizando el impacto de la ubicación de contenedores en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad. Solo el eje Casco Histórico-Centro ya dispone de ocho ecopuntos: Jardines de Orive, calle Moriscos esquina a la Iglesia Santa Marina, Puerta de Sevilla, Plaza del Socorro, Plaza de Conde de Gavia, Santa María de Gracia, Juan Bernier y Facultad de Filosofía y Letras.

Hemos recuperado zonas verdes en desuso para convertirlos en Huertos Urbanos

El Ayuntamiento ofrece solares públicos y de titularidad municipal para que los vecinos y colectivos puedan sembrar y cultivar huertos urbanos, y también impulsa talleres para formar a la ciudadanía interesada en cultivar.

Recuperados los terrenos de la antigua Azucarera de Villarrubia

La Gerencia de Urbanismo recibe el aval de 10,5 millones de euros para finalizar las obras —paralizadas desde hace seis años— que no concluyó la empresa adjudicataria. Se trata de urbanizar 22 hectáreas de las cuales el 80% se dedicará a suelo industrial

Establecidos criterios de equilibrio de la ciudad en las obras de infraestructuras

El plan "Mi Barrio es Córdoba", además de contar con una participación ciudadana sin precedentes, tiene un irrenunciable objetivo de buscar el equilibrio de la ciudad atendiendo a las necesidades de las zonas más necesitadas y olvidadas de los barrios.

Recuperado para lo público el Parque del Canal

El PP en su anterior mandato pretendía ceder de forma directa y gratuita, durante 75 años, unos terrenos valorados en 7,5 millones de euros. Existían dudas más que razonables sobre la legalidad de la cesión y la Gerencia de Urbanismo, tras el informe del Consejo Consultivo y resolviendo los recursos presentados por Ecologistas en Acción, dictaminó desestimar los acuerdos del mandato del PP.

Estamos recuperando el Templo Romano

El proyecto permitirá visitar el monumento histórico a través de pasarelas como se hacía desde la época romana. El proyecto consta de dos fases: la primera consiste en la limpieza y adecentamiento de todos los restos arqueológicos, y la segunda corresponde a la instalación de pasarelas para hacer visitable el monumento. Asimismo se prevé una tercera fase: la creación de un Centro de Interpretación en la planta baja del Ayuntamiento.

Puesto en marcha el proyecto de musealización de los patios en Trueque 4

En la calle Trueque nº4  si sitúa el Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios Trueque Cuatro. Se trata de una casa-patio cuya función es la difusión de la emblemática fiesta del Fiesta de los Patios de Córdoba, a la vez que se transmite un modo de vida tradicional cordobés.

Hemos recuperado el Ayuntamiento situado en el bulevar del Gran Capitán

El anterior mandato del PP puso a la venta este patrimonio público, lo tasó en 5 millones y añadió esta cifra a los ingresos de su presupuesto. Hoy está recuperado para su servicio a la ciudadanía y los presupuestos recogen para hacer obras de adaptación en el inmueble.

Recuperado el Centro de Recepción de Visitantes

El anterior equipo de gobierno del PP quería privatizarlo cediendo el uso a una discoteca, y estuvo cerrado durante dos años y medio. Hoy es una realidad y solo en el primer trimestre de 2017 casi 80.000 turistas han acudido a informarse. Además cuenta con un salón de actos para poder realizar todo tipo de eventos turísticos, culturales y sociales.

Construcción del primer parque infantil 100% inclusivo

En la calle María la Judía y trabajando de manera conjunta con ASPACYS y FEPAMIC, se ha instalado el primer parque infantil 100% accesible.

Recuperado el mantenimiento de parques infantiles y cardiovasculares

Hemos recuperado el mantenimiento de los parques infantiles y cardiovasculares duplicando el presupuesto destinado a tal fin. El PP dejó abandonado dicho mantenimiento y para devolver estos espacios a como estaban en 2011 vamos a tener que invertir aproximadamente unos 500.000 €, desde el 2017 contamos con una partida de inversión a tales efectos. Vamos poco a poco recuperando las zonas infantiles y cardiovasculares.

Se promueve una participación ciudadana universal y transparente en el ámbito de las infraestructuras

El plan de infraestructuras 'Mi Barrio es Córdoba' se lleva a cabo conjuntamente con los órganos de participación municipales. Todos y cada uno de los proyectos se demandan y priorizan desde los Consejos de Distrito a partir de unos principios políticos marcados desde la Delegación de Infraestructuras, que son: proyectos participados, que equilibran la ciudad atendiendo a los barrios más olvidados, que construyen una ciudad más accesible y más sostenible.
Una vez conformado el listado de actuaciones se establecen lo que denominamos “Comisiones de Obra”, conformadas por las asociaciones vecinales afectadas y la dirección de obra. Dicha comisión revisa y aporta en la fase de proyecto y también en la fase de ejecución. El resto de la ciudadanía puede seguir todo el proceso en una web creada a tales efectos.