Cumplimos nuestro compromiso con el aire limpio

Hemos elaborado y tramitado una Innovación del PGOU para que las Instalaciones Industriales que utilicen residuos como combustible alternativo, es decir incineren residuos, se localicen en zonas aptas para ello y nunca en el núcleo urbano. Esto es un compromiso no solo de Grupo Municipal, sino que es una amplia reivindicación a la que nos comprometimos todas las candidaturas municipales en mayo del 2015 y de la que ahora se descuelgan PP y Ciudadanos.

Hemos duplicado la participación en el Consejo de Medio Ambiente

Hemos hecho un nuevo reglamento en el que se ha duplicado la participación de los colectivos. Por primera vez la portavocía no recae sobre la parte política, sino sobre la vicepresidencia que ostenta un colectivo ambientalista, de esta manera reforzamos la independencia del consejo como herramienta constructiva y también crítica que nos empuje a mejorar nuestra gestión.

Hemos iniciado el Plan de Ruidos

Acabamos de terminar el Mapa Estratégico de Ruidos de la ciudad. Tenemos un gran problema: la mitad de la población sufre niveles de ruido por encima de lo recomendable especialmente en las horas de descanso. Estamos trabajando con el resto de las áreas del Ayuntamiento las medidas oportunas para hacer de esta ciudad maravillosa una ciudad más vivible.

Hemos iniciado el Plan de Calidad del Aire

Desde la delegación de Medio Ambiente se está redactando el Plan de Calidad del Aire. No podemos dar la espalda por más tiempo al grado de contaminación, principalmente provocada por el tráfico, que sufre esta ciudad.

Consolidamos en el IMGEMA un nuevo modelo de gestión basado en lo social

Socializamos y democratizamos con la ciudadanía el conocimiento del Jardín Botánico. Hemos creado un marco de trabajo que pivota alrededor de tres ejes, que son: la educación ambiental y la divulgación científica, la investigación centrada en la protección de nuestro patrimonio natural y todas aquellas actividades que, centradas en estos ejes, tengan un carácter más social, llegando a más cordobeses y cordobesas.

Retomamos proyectos esenciales como el Parque de Levante

Hemos retomado uno de los proyectos esenciales para la ciudad y sobre todo para el distrito de Levante como es el Parque de Levante, con una superficie total de 33 hectáreas, que será el mayor parque urbano de Córdoba. Tras hablar con los representantes vecinales, esperamos licitar en este año la primera fase del proyecto, referente al sistema de riego y plantación de arbolado, que se llevará a cabo en la parte central del Parque, la más cercana al barrio.

Impulso de proyectos atascados como Mirabueno

Hemos conseguido lo que en los últimos 9 años nadie ha sido capaz: retomar los trabajos de Mirabueno. Acabamos de iniciar el proyecto, por valor de 1,8 millones de euros, que contempla zonas verdes en un espacio de 17 hectáreas, además de una pasarela que conecta el barrio de Mirabueno y el parque de la Asomadilla.

Garantizamos que nadie se queda sin entrar a la «Manzana Verde» por no poder pagar la entrada

En los espacios que componen la "Manzana Verde", como son: el Jardín Botánico, el zoológico y la Ciudad de los niños y las niñas, hemos garantizado que el acceso sea gratuito para aquellas personas que no puedan costear el precio de la entrada: familias en paro, y todas aquellas personas que cuenten con un informe de Servicios Sociales. Asimismo, se ha tenido en cuenta por primera vez a las familias monoparentales.

Hemos paralizado la privatización de la poda del arbolado

El mandato anterior del PP tenía previsto privatizar por valor de 1,5 millones de euros el servicio de poda del arbolado actual y de las nuevas zonas verdes a recepcionar durante los años 2015-2019.

Hemos impulsado la eficiencia energética y el autoconsumo

En las ordenanzas fiscales hemos introducido bonificaciones fiscales que favorecen la eficiencia energética en las edificaciones y el autoconsumo. En relación a este último, las bonificaciones financian al 100% las instalaciones fotovoltaicas a través de una reducción del IBI al 50%.

Mejoras en la gestión de residuos desde el Complejo Medioambiental de Sadeco

Se invierten más de 850.000 euros en las obras de mejora y ampliación del Complejo Medioambiental de Córdoba para optimizar el espacio y tratar de una manera más responsable y razonable los residuos, con la mira de alcanzar el "objetivo 2020" que prevé el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR), y el paquete normativo europeo de la Economía Circular.

Más ecopuntos para el cuidado del entorno urbano reduciendo el impacto visual

El compromiso con implantar alternativas que compatibilicen el cuidado del entorno urbano, minimizando el impacto de la ubicación de contenedores en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad. Solo el eje Casco Histórico-Centro ya dispone de ocho ecopuntos: Jardines de Orive, calle Moriscos esquina a la Iglesia Santa Marina, Puerta de Sevilla, Plaza del Socorro, Plaza de Conde de Gavia, Santa María de Gracia, Juan Bernier y Facultad de Filosofía y Letras.

Hemos recuperado zonas verdes en desuso para convertirlos en Huertos Urbanos

El Ayuntamiento ofrece solares públicos y de titularidad municipal para que los vecinos y colectivos puedan sembrar y cultivar huertos urbanos, y también impulsa talleres para formar a la ciudadanía interesada en cultivar.

Puesta en marcha de un Plan de Eficiencia Energética Municipal

Estamos cambiando las luminarias de la ciudad de mayor consumo, además actuaremos en mejorar la eficiencia de los edificios municipales y estamos empezando a plantearnos un plan de implantación de fotovoltaica con el objetivo a medio plazo de ir hacia el autoconsumo. De momento, el 100% de la energía eléctrica que consumimos es de origen renovable. Al término del plan habremos reducido ostensiblemente nuestra huella de carbono y estaremos ahorrando tanto en Kw/h como en dinero. Cuando completemos el plan estaremos ahorrando alrededor de 3 millones de euros cada año.

Adaptación al cambio climático

Desde la delegación de Medio Ambiente se está redactando el Plan de Cambio Climático municipal de acuerdo a la futura ley andaluza, nuestra ciudad tiene problemas muy serios con los niveles de óxidos nitrosos, hay que dejar de mirar para otro lado.

Creación del concepto ‘Manzana verde’ de Córdoba

Se trata forzar un cambio hacia un modelo educativo basado en la observación y el aprendizaje de la Naturaleza en la Ciudad de los Niños y Niñas, zoológico y jardín botánico, compatible y complementario al modelo lúdico, a través de diversos programas de actividades. Y lo mejor es que nadie se podrá quedar sin visitarla por no poder pagar la entrada.

Creación del programa de huertos urbanos de Córdoba

Con Centro de Educación Ambiental como eje motriz, se están desarrollando talleres en torno a la agricultura ecológica urbana al tiempo que se están poniendo en carga espacios como los “Huertos de Paco” en la zona de Miralbaida, un espacio municipal abandonado cuyo uso está destinado a infraestructura verde. Estamos terminando el proceso participativo para que se ocupen y se cultiven las parcelas por parte de la ciudadanía.

Adhesión al Pacto de Milán por una alimentación justa, solidaria y sostenible

Creemos que es un derecho tener la posibilidad de alimentarnos de manera sana y por eso nos hemos comprometido a fomentar la producción de alimentos agroecológicos, la distribución de los mismos a través del comercio en los barrios y de fomentar una restauración colectiva (colegios, restaurantes, etc.) que cuente con estos productos cordobeses más sanos, más justos y más sostenibles. Contamos para ello con los colectivos que están trabajando en Córdoba en este campo, con las personas productoras, con las delegaciones de Comercio, Participación Ciudadana, Salud y Consumo, Servicios Sociales y también con las empresas municipales, como Mercacórdoba o Sadeco.